El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo que su sector ha redoblado esfuerzos para dinamizar el proceso de Reconstrucción con Cambios en la agricultura y que el objetivo es iniciar las obras en la segunda quincena de agosto y así atender las demandas de los productos nacionales.
En una entrevista concedida para el especial por Fiestas Patrias del diario oficial El Peruano, manifestó que se busca cumplir con los requerimientos de los productores afectados y que en la zona norte aún se vienen realizando trabajos de limpieza y descolmatación de canales.
- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido muy enfático al sostener que el programa de Reconstrucción con Cambios requiere mayor dinamismo. El sector agricultura fue uno de los más perjudicados por el fenómeno El Niño Costero, ¿cómo van las acciones para atender a los afectados?
- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha desplegado grandes esfuerzos para atender a los afectados por este fenómeno climático. Precisamente, para lograr una atención más completa, este año reordenamos el sector.
Lo que buscamos es cumplir con los requerimientos de los productores afectados en lo que respecta a créditos para la rehabilitación de sus cultivos, mejoramiento y recuperación de la infraestructura afectad, y aquellos que perdieron sus viviendas cuenten con las facilidades necesarias para reconstruirlas o puedan adquirir un nuevo inmueble.
- ¿Cuáles han sido las acciones concretas impulsadas por el Minagri?
- Dentro del ordenamiento del sector, y siempre buscando cumplir con los compromisos asumidos, en la zona norte del país –por ejemplo- aún venimos realizando actividades de limpieza y descolmatación de canales.
Todo ello a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural). Asimismo, se ha dispuesto que las intervenciones correspondientes a la Reconstrucción con Cambios en el sector agrícola se ejecuten directamente a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI).
Para ellos, se ha levantado información sobre la situación real de los afectados y se ha contratado consultores exclusivamente de las zonas para determinar con exactitud las acciones que se tomarán para complementar las obras y acciones que se vienen ejecutando.
Se trata de un trabajo estrechamente coordinado con las municipalidades y los gobiernos regionales. Esperamos, de acuerdo con las previsiones, iniciar las laboras de reconstrucción a partir de la segunda quincena de agosto.
- ¿A cuánto ascienden los recursos con los que cuenta el sector Agricultura para atender estas demandas?
Este año contamos con alrededor de 87 millones de soles para culminar las obras de reconstrucción. Hemos elaborado una lista con los proyectos que consideramos prioritarios y serán los primeros en ser ejecutados.
Ya nos hemos reunido con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y con los gobiernos regionales para establecer están prioridades.
- ¿Considera que la labor realizada hasta el momento en el proceso de reconstrucción ha sido la adecuada?
- En realidad, debemos reconocer que la respuesta ante el fenómeno de El Niño Costero debió haber sido mucho más rápida. Sin embargo, estamos redoblando esfuerzos. Contamos con los equipos necesarios para cumplir con nuestros compromisos y con la meta programada, la cual ha sido comunicada a los agricultores.
Por ejemplo, el PSI, ha identificado 316 intervenciones en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Arequipa, que demandan un presupuesto referencial de 1,007 millones de soles correspondientes al periodo 2018-2020.
Solo en Piura se ha previsto la ejecución de 73 obras de infraestructura agraria con un presupuesto del orden de los 290 millones de soles. Con esos recursos, atendemos la demanda de los agricultores por infraestructura de riego.
En La Libertad, el PSI ejecutará 14 proyecto de infraestructura agraria en la primera etapa del Plan de Reconstrucción con Cambios, con una inversión de 43 millones de soles en beneficio de los agricultores de la jurisdicción.
Estamos todos involucrados en este proceso. Sabemos lo importante que es alcanzar las metas y reactivar nuestro agro lo más pronto posible. Estamos en ese camino.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 27/7/2018